Un futuro sostenible: producir más sin dañar el planeta



El desafío de generar más sin contaminar es una labor bien difícil pero necesaria para el futuro de nuestra sociedad. En este sentido, el Gobierno ha creado un plan que se apoya en varios pilares para fomentar la eficacia energética en España. Para alcanzar la misión de un avance económico pensado para los próximos diez años con un desarrollo del consumo correspondiente a ocho ejercicios, se hace necesario achicar la intensidad energética en un 72%.



Para conseguirlo, el Ministerio de Economía, por medio de la Secretaría de Estado de Energía, ofrece la adopción de 186 medidas dirigidas a la industria, el transporte, la edificación, el equipamiento residencial, la ofimática, los servicios públicos, la transformación de la energía y la agricultura. El coste global asociado a la ejecución de todas y cada una ellas ascendería a unos 25993 millones de euros para el grupo del período.



Según el Plan, la industria es el ámbito que muestra un fin más achicado, en tanto que en algunas ramas industriales los inputs energéticos tienen un peso importante en la estructura de costes y se trata del campo que mayor número de mejoras de eficiencia vino ingresando y que mucho más ha controlado el desarrollo del consumo de energía. No obstante, el ahorro sosprechado es destacable aunque con un nivel importante de ayudas.



El transporte, por su parte, es el que tiene mayores objetivos de ahorro. Este es el área que mayor presión viene ejercitando en alza sobre el consumo de energía. En el caso específico del transporte de mercancías, en especial por carretera, las medidas van dirigidas a la optimización en la administración de flotas, el lugar de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de velocidad en áreas urbanas, el desarrollo de puertos secos en el interior del territorio, la certificación de calidad en las compañías de transporte, la realización de mantenimientos adecuados de los vehículos y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de agilidad.



Finalmente, el Plan de ahorro y efectividad energética asimismo Eficiencia energética recopila importantes ideas dirigidas a moderar la demanda en la construcción y en el sector servicios. Las compañías productoras o distribuidoras de energía en España ya han comenzado a aplicar medidas concretas para promover el ahorro. Iberdrola, por poner un ejemplo, ha implementado sistemas de climatización en su nuevo edificio corporativo en La capital española que tienen mecanismos de recuperación de energía y sistemas de iluminación capaz que controlan el nivel de iluminado deseado según las pretensiones de cada recinto.



Para resumir, la estrategia del Gobierno para fomentar la eficacia energética en España es integral y se enfoca en varios ámbitos clave. Más allá de que es un reto bien difícil, es fundamental que se adopten medidas para producir mucho más sin contaminar y ayudar a un futuro mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *